DÍA MUNDIAL DE LA VOZ 16 DE ABRIL
CONSEJOS PARA CUIDAR LA VOZ
El día 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz y queremos rendir tributo a esta herramienta que utilizamos durante todo el día haciéndonos esta pregunta: ¿la cuidamos lo suficiente?
La voz es el principal instrumento de trabajo de los intérpretes y también de todos los oradores para los que interpretamos en nuestros congresos o reuniones. Tememos la llegada del frío o el aire acondicionado en verano, ya que un dolor de garganta fuerte puede hacer que el trabajo sea una pesadilla.
Diferencia entre afonía y disfonía (o ronquera)
Muchas veces estos términos se confunden o se cree que son sinónimos pero no es lo mismo la afonía que la disfonía o ronquera. La afonía es la ausencia total de voz mientras que la disfonía o ronquera es la irritación de la laringe y las cuerdas vocales.
Remedios para la disfonía:
Si estás disfónico, puedes tomar caldos caseros. El caldo no debe estar excesivamente caliente, ya que esto también irritaría las cuerdas vocales. Otra opción son las infusiones que contengan tomillo, jengibre o limón. También recomendamos el propóleo. Es un antibiótico natural y se puede encontrar en forma de grajeas, pulverizador y jarabe.
¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra voz?
Aquí te dejamos una serie de consejos que pueden ayudar tanto a oradores como a intérpretes a cuidar su herramienta más preciada: la voz
Sí
– Beber mucha agua (2 litros al día)
– Respirar profundamente y proyectar la voz al hablar
– Consumir alimentos ricos en vitaminas A, E y C (fibra, frutas y verduras)
– Si hablas en público, utiliza un micrófono
No
– Evitar alimentos picantes y alcohol
– No fumar
– No forzar la voz en lugares ruidos
– Evitar colutorios con alcohol